04 octubre 2011

Krokodil, una droga que provoca necrosis y está de moda en Rusia


FOTO (no apta para sensibles) --> http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2011/06/krokodilsksjks.jpg

VIDEO (nada apto para sensibles) --> http://www.videosurf.com/video/tianeptine-drug-users-80980504

El krokodil (también conocido como tianeptina) es desomorfina, un opiáceo sintético mucho más poderoso que la heroína y creado a través de una serie de mezclas y reacciones químicas que los usuarios realizan varias veces al día en sus propias casas de memoria.

Mientras que la heroína cuesta alrededor 40 dólares la dosis en Rusia, la desomorfina puede ser cocinada con analgésicos basados en codeína (de 4 dólares el paquete) y otros ingredientes caseros, baratos y disponibles en los supermercados. Por esto no es raro que muchos de los adictos a la heroína acaben entrando a la boca del "cocodrilo".

Sin embargo, lo barato sale caro. El efecto de la heroína dura varias horas, mientras que el viaje de krokodil dura entre 90 minutos y 2 horas, y el proceso de "cocina" dura al menos media hora. Así que ser un adicto de esta sustancia es un trabajo de tiempo completo. 

El nombre de la sustancia viene de la apariencia de color verde-escamosa que adquiere la piel en el sitio donde se aplicó la droga.

Se calcula que existen 2 millones de adictos a la heroína en Rusia, el país que más heroinómanos tiene en el mundo; 100 mil de ellos son adictos a la desomorfina.

El diario británico The Independent tiene una escabrosa historia sobre unos jóvenes que usan esta sustancia:"Si le fallas a la vena te sale un absceso inmediatamente", dice Sasha, quien ha dejado de inyectarse; no así su amiga, cuya situación describe: "No quiere ir al hospital, solo se inyecta. Su piel se está desmoronando y casi no se puede mover".
Zhenya, otro joven conocedor del cocodrilo, lo explica: "Estás soñando con heroína, algo que se siente limpio y no es veneno. Pero no puedes costearlo, así que sigues haciendo krokodil. Hasta que te mueres".

La piel de los adictos a ‘cocodrilo’ se vuelve gris y se desprende hasta dejar los huesos expuestos. En tres años, la carne se pudre.

Se compone de codeína mezclada con gasolina, thinner (http://es.wikipedia.org/wiki/Thinner), ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. Los consumidores suelen morir dentro de los primeros tres años de su uso constante; pero antes del fallecimiento, el adicto ve como lentamente la carne de su cuerpo se pudre.


Laura Moreno Guerrero

3 comentarios:

  1. El krokodil no es tianeptina, es desomorfina mal sintetizada a partir de codeina farmacéutica con ácidos y disolventes dando un producto final con un pequeño porcentaje de desomorfina y un alto porcentaje de ácidos y disolventes que son los que producen primero escamacion y luego necrosis

    ResponderEliminar
  2. La tianeptina es un antidepresivo que llegó a España en 2015 y se presenta en pastillas de 12'5mg. La tianeptina sube la dopamina y baja la serotonina pero es un fármaco antidepresivo que nada tiene que ver con el krokodil

    ResponderEliminar